Política

Corea del Norte sostiene que Putin está dispuesto a visitar Pyongyang en breve

El presidente ruso sinceró esta intención cuando se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Son Hui, la semana pasada, según KCNA. Sería el primer viaje del líder ruso a Corea del Norte en más de dos décadas.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 21 de enero de 2024 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su voluntad de visitar Pyongyang en breve cuando se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Son Hui, en Rusia la semana pasada, informó el domingo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Putin también agradeció al líder norcoreano, Kim Jong Un, su invitación a visitarle, dijo KCNA, citando a la oficina adjunta del ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

Sería el primer viaje del líder ruso a Corea del Norte en más de dos décadas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que Rusia esperaba que una visita de Putin a Corea del Norte, por invitación de Kim, tuviera lugar "en un futuro previsible", pero dijo que aún no se había acordado ninguna fecha.

El informe en coreano de KCNA del domingo sugería que Putin tenía la intención de visitar el país pronto, pero su posterior informe en inglés decía que estaba "dispuesto" a hacerlo en una fecha próxima.

Durante la visita de Choe, Rusia agradeció a Corea del Norte su apoyo y solidaridad en su operación militar en Ucrania, dijo KCNA.

Moscú y Pyongyang también expresaron su seria preocupación por los actos de provocación de Estados Unidos y sus aliados contra los derechos soberanos de Corea del Norte, al tiempo que acordaron cooperar para hacer frente a la situación regional, según el informe.

La cooperación entre Pyongyang y Moscú se ajustará al espíritu de la Carta de la ONU y otras leyes internacionales, añadió.

Tras tomar el relevo de Boris Yeltsin en 1999, Putin visitó Pyongyang en julio de 2000 para reunirse con Kim Jong Il, padre de Kim Jong Un.

El presidente ruso aceptó la invitación de Kim cuando se reunieron en Rusia para celebrar una cumbre en septiembre, dijo Peskov anteriormente.

Los crecientes lazos entre Kim y Putin en los últimos años han preocupado a Washington y a sus aliados, que han condenado el comercio de armas entre ambos países como una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La transferencia por parte de Pyongyang de misiles balísticos y otras armas a Rusia para su uso contra Ucrania y su continuo desarrollo de programas nucleares y de misiles balísticos exigen atención y una acción coordinada, declaró Jung Pak, alto funcionario estadounidense para Corea del Norte, en una reunión con los enviados nucleares de Corea del Sur y Japón celebrada el jueves en Seúl. 

Lo más leído